Logo Una de Libros, Libros México

Oscar Wilde

1854 - 1900

1854- Nace Oscar Wilde el 16 de octubre en Dublín, Irlanda.

En su infancia y juventud Oscar Wilde se destaca por ser un alumno brillante y excéntrico. Aprende francés, latín y griego, lleva el cabello largo y ropa extravagante, pero lo que más sorprende a sus compañeros y maestros son sus inusuales opiniones y forma de pensar.

1875- Viaja a Italia

Durante su viaje a Italia se enamora de Florence Balcome. Hija de un militar, Florence Balcome es recordada por su extraordinaria belleza, por ser esposa de Bram Stocker y por ser responsable de la destrucción de la mayoría de las copias de Nosferatu, película dirigida por F. W. Murnau en 1922.

1878- Publica sus primeros poemas en revistas inglesas e irlandesas.

Desde sus primeras publicaciones, Oscar Wilde recibe numerosos reconocimientos y premios literarios. Su obra cobra fama al igual que su carácter anticonformista y su defensa del “arte por el arte”.

1881- Publica su primera antología poética.

Ese mismo año, Oscar Wilde viaja a los Estados Unidos. Al pasar migración dice no tener nada que declarar más allá de su genio. Su viaje lo llevará a recorrer desde Bostón y Nueva York hasta California.

1883- En París conoce a los grandes escritores franceses de la época.

Entre ellos conoce a Verlaine, Mallarmé, Zola, Daudet y a Victor Hugo. Cuentan que este último se quedó dormido durante la reunión que sostuvo con Oscar Wilde. Conoce también a Sarah Bernhardt. Durante una conferencia en Dublín conoce a quien sería su esposa, Conctance Lloyd. Los siguientes años continuará a escribir teatro, poesía y ensayo. Así cono cuentos para niños con El príncipe feliz y otros cuentos y su única novela, El retrato de Dorian Grey.

1891- Publicación de El retrato de Dorian Grey.

Conoce a Lord Alfred Douglas, con quien tendrá una apasionada relación. El padre de Alfred Douglas, el marqués de Queensberry, amenaza públicamente a Oscar Wilde quien, contra las recomendaciones de sus amigos, decide denunciar al marqués ante la ley. Difícil juicio en un país y una época que castigaba legalmente la homosexualidad.

1895- El marqués de Queensberry levanta una demanda judicial contra Oscar Wilde por “pervertir a su hijo”.

Oscar Wilde es condenado por delito de homosexualidad a 2 años de trabajos forzados. Cumplirá su pena en la prisión de Reading, al sur de Inglaterra. En prisión escribe De Profundis, una larga carta a Lord Alfred Douglas donde relata los maltratos y abusos de las prisiones inglesas.

1897- Al salir de prisión, Oscar Wilde parte a Francia y se cambia el nombre a Sebastian Melmoth.

Arruinado y roto, Oscar Wilde es acompañado por Lord Alfred Douglas y, después de la muerte de su esposa, Constance Wilde, se instala definitivamente en París. Donde continúa a escribir.

1900- Oscar Wilde muere de una meningitis cerebral el 30 de noviembre en París.